www.sportleon.com

Elecciones

Francisco García Salinero junto a sus 'apoyos' leoneses en el intento de acceder a la presidencia de la Federación de Castilla y León.
Ampliar
Francisco García Salinero junto a sus 'apoyos' leoneses en el intento de acceder a la presidencia de la Federación de Castilla y León. (Foto: César F. Buitrón)

León apoya los aires de cambio en la Territorial

Una candidatura encabezada por el salmantino García Salinero trata de cambiar una Federación que lleva más de 30 años en las mismas manos

martes 03 de marzo de 2020, 22:36h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

David Lazo, Miguel Ángel Coronado, Nuria Lugueros, el CD 303 y el Sprint León apoyan una candidatura que quiere demostrar “que las cosas se pueden hacer de otra manera y mejor” y que “se puede democratizar el atletismo de Castilla y León”

Hace 24 años se intentó por última vez. El trabajo en las alcantarillas evitó un cambio en la Federación de Castilla y León de Atletismo. Los mismos que estaban entonces siguen en primera línea hoy y el reto de la candidatura que encabeza el salmantino Francisco ‘Pachi’ García Salinero, es conseguir un cambio de rumbo el próximo 19 de abril, cuando tengan lugar unas elecciones en las que el atletismo leonés tendrá un importante peso para buscar ese cambio que pretende acabar con un monopolio endogámico que durante más de tres décadas ha gobernado el atletismo en la comunidad.

García Salinero presentó en León su candidatura y un programa que empezó a urdir hace cuatro años. Han sido muchos kilómetros recorriendo Castilla y León para recabar apoyos entre muchos sectores descontentos. Atletas, entrenadores, clubes y jueces son quienes elegirán primero a sus representantes en la Asamblea y allí voten entre la continuidad de los actuales rectores y los nuevos aspirantes a devolver al atletismo de Castilla y León la pujanza que ha decaído en los últimos años, además de acabar con un descontento que es evidente desde hace muchos años, pero que estaba mitigado por la falta de alguien que asumiera el reto hercúleo de ir contra el poder de una Federación.

Francisco García Salinero dejaba claro que su propuesta no era contra nadie, sino “una candidatura en positivo. Creemos que después de ocho legislaturas y más de 30 años de Félix de la Fuente dirigiendo el atletismo de Castilla y León hace falta un cambio. Creo que se pueden hacer las cosas de una manera distinta y mejor y a lo que me niego es a que nos digan que no hay otra manera de hacer las cosas”.

El candidato salmantino a la presidencia asegura contar con el apoyo de casi todas las provincias. “Salvo Zamora, en el resto de provincias hemos detectado ganas de cambio. Llevamos cuatro años gestándolo” y su mayor promesa es “democratizar el atletismo de Castilla y León porque la discrepancia debe ser algo lógico. Ahora, allí nada se resuelve sin que lo muevan Félix y Gerardo. En nuestra candidatura dará voz a todos los ámbitos del atletismo. Habrá un paralímpico, Enrique Sánchez Guijo, porque queremos acercar a la Federación a los atletas discapacitados. También crearemos la categoría Master y queremos que los ‘populares’ se sientan próximos a las federaciones”. Otro de los compromisos de García Salinero es apoyarse en los más preparados. “Actualmente al frente de los diferentes sectores del atletismo no siempre están los mejores y queremos que en todos los sectores estén dirigiéndolos los más cualificados, y que la opinión del director técnico no valga más que el de todos los demás técnicos como pasa ahora”.

Para el candidato a la presidencia es necesario “descentralizar la Federación y que no sea todo Valladolid y todo autoritario. Tiene que haber una estructura horizontal y la organización económica debe ser más racional para que, por ejemplo, los jueces no estén meses y meses sin cobrar”, apunta García Salinero que resume su propósito con una frase clara: “Hay que abrir las ventanas y que entre aire fresco para democratizar la Federación”.

Por parte leonesa optan a ser electores en la Asamblea del 19 de abril Nuria Lugueros como cabeza de lista de los atletas; David Lazo será uno de los cuatro entrenadores de la lista de García Salinero, CD 303 de La Bañeza y Sprint León aspirarán a ser los representantes de los clubes; y Miguel Ángel Coronado será uno de los jueces de la candidatura de García Salinero que promete que él no se perpetuará en el cargo. “Cambiaremos los estatutos para limitar los mandatos pero ya puedo asegurar que yo no estaré más de estos cuatro años a los que aspiro a presidir la Territorial y querría que después de mi fuera una mujer quien presidiera esta Federación”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios