www.sportleon.com

Futuro

El fútbol español empieza a buscar soluciones

La Federación Española trabaja con varias opciones dependiendo del tiempo que se prolongue el estado de alarma

martes 17 de marzo de 2020, 11:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Si el parón se prolonga más allá de mediados de abril ganaría enteros la idea de dar por concluida la temporada en la situación que está actualmente. Si se puede retomar antes la competición sería a puerta cerrada y con varios escenarios posibles

La Liga ACB ha sido la primera que ha valorado dar por concluida la temporada. De momento ha anunciado que para hasta el 24 de abril y si se prolonga más allá el parón cerrará la temporada. El fútbol empieza a valorar escenarios diferentes en función de lo que se extienda el estado de alarma que el ministro de Fomento ya ha dejado claro que se prolongará más allá de estos primeros 15 días.

En el caso del fútbol nadie va a mover ficha antes de que se pronuncie la UEFA que no quiere, bajo ningún concepto, dejar inconclusa la Liga de Campeones. El organismo europeo pretende llevar la Eurocopa a 2021 y utilizar el mes de junio para completar las competiciones continentales de clubes aunque fuera jugando cuartos, semifinales y finales a partido único.

En el caso del fútbol español el escenario es complejo. Si el estado de alarma no llegara más allá del final de la Semana Santa se trataría de completar la temporada y los presidentes de los clubes ya saben que los partidos de las competiciones profesionales se jugarían a puerta cerrada.

En un escenario de la crisis del coronavirus llegando a finales de abril o más adelante las temporadas se darían por finalizadas y eso no lo contemplan los reglamentos por lo que serían los clubes y la federación quienes tendrían que buscar una solución que se podría aprovechar, incluso, para reestructurar la Segunda División B.

El periodista leonés Ángel García publicaba en su canal en Youtube lo que ha pulsado hablando con directores deportivos y presidentes de clubes de Segunda División B que ya están manejando escenarios muy diversos. “En esta última semana he hablado con multitud de directores deportivas y dirigentes de clubes y en lo que coinciden casi todos es que si esta situación se prolonga más allá de mediados de abril sería casi inviable retomar la liga porque los jugadores habrían perdido la forma y porque no habría fechas para completar los calendarios. Todos trabajan ya con varios escenarios posibles. El que no me parece fácil que se dé es el que apunta a tomar la temporada como no disputada y hacer como que nunca existió y tampoco me parece sencillo que se haga como en 1936, con la Guerra Civil, que se dio por resultado final el que mostraba la clasificación al final de la primera vuelta. El tercero sería dar por finalizada la temporada con las clasificaciones actuales y ahí aplicar ascensos, descensos y adjudicar título El cuarto -y poco probable porque el estado de alarma apunta a prolongarse- sería el de acabar la temporada con normalidad, pero a puerta cerrada- y sólo en Primera y Segunda División y la fase de ascenso de Segunda División B entre los que actualmente están en las cuatro primeras plazas de cada grupo“.

Ángel García también evalúa el escenario que ahora mismo parece más factible y que sería que “si la situación se prolonga, como están empezando a dejar entrever las autoridades españolas, es que la Liga no se retomara. En ese caso no habría descensos ni en Primera ni en Segunda División A Primera ascenderían los dos primeros -Cádiz y Zaragoza- dejando así una Primera División de 22 equipos y en Segunda División ascenderían los actuales cuatro primeros clasificados que obligaría a una Segunda de 24 equipos con muchas jornadas entre semana. De ahí para abajo se abren muchas posibilidades”, explica Ángel García que también apunta a otra posibilidad para la Cultural “que llegaría si se deja la Primera División como está, que en Segunda División solo bajaran los dos últimos clasificados en este momento y crear una nueva categoría con los 16 equipos que deberían jugar la fase de ascenso y los dos descendidos que sería esa división intermedia entre Segunda División y Segunda División B que se pide desde hace varias temporadas”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios