www.sportleon.com

Caso Arandina

El TSJ reduce la pena a los dos jugadores leoneses condenados en el ‘Caso Arandina’
Ampliar
(Foto: Infobierzo)

El TSJ reduce la pena a los dos jugadores leoneses condenados en el ‘Caso Arandina’

Absuelve al otro jugador y reduce las penas de Lucho y Viti a cuatro y tres años de cárcel

miércoles 18 de marzo de 2020, 13:44h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El TSJ justifica esta reducción de las penas iniciales al cambiar la calificación del delito que pasa de agresión sexual a abuso sexual y apreciar como atenuantes la cercanía de edad y la proximidad en el grado de madurez con la víctima

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha reducido de manera importante las penas con las que habían sido condenados por la Audiencia Provincial de Burgos -30 años de cárcel- los jugadores implicados en el ‘Caso Arandina’, por delitos de agresión sexual. El TSJ absuelve a Raúl Calvo y rebaja las condenas de los dos leoneses, Carlos Cuadrado 'Lucho' y Víctor Rodríguez 'Viti', que ahora deberían cumplir cuatro y tres años de cárcel, respectivamente.

El TSJ justifica esta reducción de las penas iniciales por ser los hechos son constitutivos de un delito de abuso sexual, cometido en la persona de una menor, pero apreciando como atenuantes la cercanía de edad y la proximidad en el grado de madurez con la víctima.

En el caso de los dos leoneses, Lucho y Viti se les condena a cuatro años y a tres años de prisión, respectivamente, y a indemnizar conjunta y solidariamente a la menor con 10.000 € en una sentencia señala que la declaración de la menor tiene credibilidad en cuanto a los hechos relatados, peor que valorada junto al resto de las pruebas testificales, periciales y documentales carece de credibilidad en cuanto a la forma en que se produjeron los hechos y, con ello, no se considera probada la existencia de intimidación atendiendo a las conductas previas y posteriores-.

Consecuentemente, el TSJ modifica los hechos probados, suprimiendo la referencia a la intimidación, y los califica como delito de abuso sexual a menor de 16 años, cuyo consentimiento carece de trascendencia jurídica al no haber cumplido los 16 años. Lo que sí valora la Sala es la cercanía de edad y la proximidad en el grado de madurez con la menor, acreditada mediante prueba pericial psicológica. Con ello, el Tribunal modifica las condenas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios