www.sportleon.com

Historias para una cuarentena (IX)

De El Parque al Reino de León

Un recorrido por los estadios de la Cultural desde 1923 hasta 2020

martes 24 de marzo de 2020, 19:16h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

A poco más de tres años de alcanzar su centenario, hacemos un recorrido por los campos que han visto jugar como local a los leoneses desde que echaran a andar en 1923

La Cultural cumplirá en agosto de 2023 cien años de historia. Un siglo de recorrido por el fútbol español en el que el equipo de León solo ha podido figurar entre los equipos de Primera División una vez y que, en los últimos años, ha estado peleando por ascender y quedarse en la Segunda División. Lo consiguió en 2017 cuando, con 86 puntos, se metió por derecho propio en la categoría de plata del fútbol español.

Le duró poco la alegría al club leonés, pues solo pudo estar en Segunda ese año, antes de volver a Segunda B después de acabar en la decimonovena posición. El año pasado, la Cultu estuvo cerca de regresar y finalizó la temporada en quinta posición. Y es que el equipo tiene destellos de grandes actuaciones frente a rivales de élite, como ocurrió en el partido de la presente Copa del Rey contra el Atlético de Madrid, al que acabaron ganando y eliminado de la competición para plantarse en los octavos de final. De todo lo anterior, de las idas y venidas, de las tristezas y las alegrías, han sido testigos en el estadio del club Reino de León que hoy dirige José Manuel Aria. No obstante, de las proezas y fracasos del equipo leonés han sido testigos varios feudos más. No pocos.

Y es que desde que se fundara el club en 1923, la Cultural ha jugado en muchos y variados feudos. Incluido el actual, el Reino de León, con capacidad para algo más de 13.000 espectadores. Un estadio que se estrenó en mayo de 2001 con el nombre Nuevo Antonio Amilivia y que cambió de nombre, al actual, en 2009. Por el verde del Reino ha pasado la Selección Española de fútbol, tanto la absoluta como la sub’21, así como también equipos de Primera División como el Real Madrid, FC Barcelona o el Atlético de Madriden encuentros de Copa del Rey, una competición en cuyos pronósticos deportivos ha aparecido la Cultural estos últimos años.

El Parque, primer "estadio" de la Cultural Leonesa

Entre los otros estadios en los que la Cultural ha jugado al fútbol como local está El Parque, el primero de ellos. Se trataba de un campo humilde cuya utilización requirió de un permiso al Ayuntamiento de la ciudad -lo concedió- por parte del primer presidente del club, Miguel Díez Canseco. Aquel campo alumbró los primeros días de un club que en muy poco tiempo acaparó la atención de leoneses y leonesas. Fue precisamente esta última circunstancia la que propició que en 1926 el equipo tuviese que abandonar El Parque para ir a jugar al Campo de Guzmán, donde permaneció hasta 1931, año en el que el equipo vivió uno de sus días más negros, disolviéndose.

b

Afortunadamente para su afición, el club resurgió de sus cenizas en 1936, año en el que empezó la Guerra Civil Española. Cambió el Campo de Guzmán por San Mamés pero allí jugó muy poco tiempo, dado que todas las competiciones deportivas se paralizaron debido al conflicto bélico. Una vez la guerra acabó, la Cultural Leonesa jugó durante ocho años en La Corredera, desde 1940 hasta 1948. En otro fatal episodio en la historia de la Cultural, donde el club entró en crisis por un presunto amaño de un partido, La Corredera pasó a mejor vida para abrir paso a El Ejido.

Refleja la historia que este último fue el estadio que mejor suerte y mejores días trajo al club, pues fue en El Ejido donde la Cultural consiguió su único ascenso a Primera División de su historia. Aquel hito se consiguió en 1955, mismo año en el que se inauguró el estadio de La Puentecilla, que fue testigo de aquella única temporada de la Cultu en la máxima categoría. La Puentecilla es, además, el estadio más longevo del club, con 43 años.

En 1998, se cambió de hogar temporalmente para jugar en lo que se conoció como Área Deportiva de Puente Castro. Fue un periodo de transición que culminó en 2001, con la inauguración del Reino León, el emplazamiento oficial hasta la fecha.

En resumidas cuentas, se espera que el Reino de León sea el feudo que, presumiblemente, sea testigo del centenario de la Cultural Leonesa en 2023 y en la que el equipo peleará por ascender y quedarse en la Segunda División para seguir dando buenos momentos a todos los aficionados leoneses que les siguen con convicción.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de SportLeón

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.