www.sportleon.com

Efemeride

León se echo a la calle para festejar hace 65 años el único ascenso de la Cultural a Primera División. (Fotografías: Historia de la Cultural)
Ampliar
León se echo a la calle para festejar hace 65 años el único ascenso de la Cultural a Primera División. (Fotografías: Historia de la Cultural)

Se cumplen 65 años del mayor éxito logrado por la Cultural

El 10 de abril de 1955, la Cultural vencía 3-2 al Real Avilés y conseguía su primer y único ascenso a Primera División

viernes 10 de abril de 2020, 15:41h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Seis décadas y media después, León y el culturalismo recuerdan aquel equipo entrenado por Román Galarraga y que ascendió con tres goles de Pueyo, Chas y Miche

Han pasado ya 65 años desde aquel 10 de abril de 1955, en el que la Cultural festejaba el mayor éxito de su casi centenaria historia, el histórico ascenso a Primera División que lograba al derrotar al Real Avilés con un memorable 3-2. La alineación de aquel partido la formaban: Amaro, Chiki, Andrés, Macario, Vallejo, Gallo, Clemen, Nino, Pueyo, Chas y Miche. Tres goles de Pueyo, Chas y Miche fueron los que certificaron el ascenso.

Era la culminación de un sueño que había comenzado con la llegada a la presidencia de Antonio Amilivia, un pujante empresario minero leonés, que supo rodearse de gente con xperiencia en el mundo del fútbol para dar forma un club que crecía año a año como la espuma que le permitía alcanzar una plaza en Segunda División en la temporada 1952/53 inaugurando un lustro de oro que le llevaba a rozar el ascenso a Primera División el año siguiente en el que los leoneses quedaron cuartos en la categoría de 'plata' del fútbol español. Un ascenso que iba a llegar en esta campaña 1954/55 con Román Galárraga.

El del ascenso había sido un año mágico en el que los leoneses acabarían proclamándose campeones de Segunda División con un punto de ventaja sobre el Real Oviedo en un final ag´nico después de que los de la capital del Principado hbieran anado en la penúltima jornada de la Liga a los leoneses (3-1) lo que dejaba todo abierto para la jornada final en la que el 3-2 de la Cultural en el campo del Ejido le daba el ascenso y mandaba a Oviedo y Zaragoza a jugar la promoción de ascenso, junto al Atlético Tetuán y el Granada -que militaban en el otro grupo de Segunda División- y el Español y la Real Sociedad, que peleaban en esa promoción por mantener su plaza en Primera División.


León se echó a la calle

El recibimiento que tuvo la Cultural todavía la paladean los aficionados más veteranos de la Cultural. Fue tras el partido -sin trascendencia mas que ara procamar al campeón de Segunda División- contra el Murcia, que había logrado el ascenso directo en el otro grupo y que superaron a los leoneses. Daba igual. El sueño de ascender a Primera División estaba cumplido y todo León salió a la Plaza de Santo Domingo para recibir a sus heroes.

El ascenso de la Cultural a la Primera División aceleró algo que llevaba valorándose más de un año, la construcción de un nuevo estadio que mejorara las condiciones del campo del Ejido. Se eligió como lugar ara erigirlo la Puentecilla y en un tiempo récord se levantaría el campo que primero llevaría el nombre de Estadio Municipal, para pasar a llamarse más tarde Estadio de la Puentecilla y después Antonio Amilivia hasta su demolición en 1998 en un partido contra el barakaldo, con Luis Ballesteros anotando el último tanto en ese recinto.

El nuevo estadio se iba a inaugurar el 23 de octubre de 1955 con capacidad de 12.000 aficionados, aunque cuentan las crónicasque en alguno de aquellos partidos de Primera División -la Cultural empezó la temporada jugando en el campo del Ejido, donde debutó como local en Primera División el 11 de septiembre de 1955 venciendo al Alavés (4-1)- se llegó a doblar el aforo. Fue un año en el que toda la provincia de León vibró con su equipo, con trenes repletos que llegaban a León para asistir a los partidos, tanto que Renfe y Feve tuvieron que adecuar sus hrarios de salida y llegada a los partidos que disputaba la Cultural.

Gran afluencia de público

El club acanzó los 7.000 seguidores con un precio de 1.000 pesetas para los carnets más caros, que contrastaban con las 12 pesetas que tenian que pagar los menores. La Cultural no pudo prolongar su sueño finalizando aquella temporada 1955/56 en decimoquinta y penúltima posición, muy descolgada y con tan solo cinco victorias contra el Alavés, Valencia, Hércules, Celta y Las Palmas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

0 comentarios