www.sportleon.com

Sistema de competición

La Cultural podría jugarse el ascenso en un formato exprés.
Ampliar
La Cultural podría jugarse el ascenso en un formato exprés. (Foto: César F. Buitrón)

Un final exprés para una temporada con ascensos, pero sin descensos

La Federación Española deja caro que quiere acabar las temporadas sin tener muy claro cómo y cuándo podría ser

martes 14 de abril de 2020, 20:54h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La solución planteada sería una fase de ascenso a un solo partido por concentración, sin público en las gradas y con una remodelación de grupos para la próxima campaña

Sin que se pueda tener muy claro si todo lo que se decide es un brindis al sol o una propuesta que se pueda llevar a la práctica, el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, se ha reunido con los máximos dirigentes del Consejo Superior de Deportes (CSD) para hablar del futuro del fútbol nacional.

Rubiales ya ha comunicado a las federaciones autonómicas su propuesta que estaría supeditada a que la crisis provocada por el coronavirus acabara en los tiempos que se esperan que lo haga. Esa propuesta premiaría con ascensos a los mejores, pero no condenaría a nadie al descenso. Lo que queda por estableces es cuántos equipos lucharían por ascender, el modelo exacto de competición y cómo se reestructurarían las categorías para la próxima campaña.

De este plan quedan al margen Primera y Segunda División que harán todo lo posible para acabar sus temporadas y es el final de esas categorías lo que marcará la duración máxima del resto de divisiones porque no iban a esperar meses a la resolución de ésas. Sin la posibilidad de jugar dos partidos por semana como harán los profesionales, acabar las ligas en Segunda División B y Tercera División es imposible por lo que la propuesta de la Federación española pasaría por un final exprés que sería un modelo uniforme para todo el fútbol no profesional español.

Esa idea para acabar las temporadas definiría los ascensos mediante un sistema de ‘play off’ a partido único, por concentración en una sede preferentemente neutral ya que se disputaría sin público en las gradas. El número de ascensos sería previsto en el inicio de la temporada, pero lo que no está claro es si jugarían esa fase de ascenso los cuatro, los seis o los ocho primeros de cada grupo lo que podría suponer que los ascensos se decidieran en dos o tres partidos.

Al no haber descensos para la campaña próxima habría al menos 12 equipos más en Segunda División B y también aumentaría el número de equipos en Tercera División, lo que llevaría a una remodelación e todo el fútbol no profesional en verano, aunque con el compromiso de ir reduciendo los equipos de esas categorías en un plazo máximo de cuatro años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+

0 comentarios