www.sportleon.com

Efeméride

Emiliano y Buscató, las dos grandes estrellas del baloncesto español de la década de los 70 'inauguraron' el Palacio de Deportes de León.
Emiliano y Buscató, las dos grandes estrellas del baloncesto español de la década de los 70 'inauguraron' el Palacio de Deportes de León.

50 años de la primera Copa en León

El Palacio de Deportes cumple medio siglo desde su inauguración con el Real Madrid levantando la Copa

jueves 23 de abril de 2020, 17:58h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los madridistas, con Emiliano como uno de los destacados, se impusieron al Joventut en un recinto leonés abarrotado que acababa de abrir sus puertas con casi 4.000 espectadores como aforo

Hacía unos días que se había inaugurado oficialmente el Palacio de Deportes de León, pero el estreno a lo grande fue el 23 de abril de 1970. A las 19:00 horas el colegiado catalán José Mariné lanzó el balón arriba y el Real Madrid y el Joventut –entonces aún Juventud- de Badalona empezaron a pelear por la Copa del Generalísimo. Era la primera vez que una gran cita nacional del deporte llegaba a León y lo hacía gracias a la construcción del recién estrenado recinto deportivo de la avenida Sáenz de Miera.

Algo menos de 4.000 espectadores cabían en las gradas del Palacio –el aforo actual se ganó levantando los fondos a principios de los años 90 gracias al ‘boom’ del Elosúa León- y nadie se lo quiso perder.El lleno fue histórico y permitió a quienes estuvieron aquel día en el Palacio ver en acción a Emiliano Rodríguez, un leonés que San Feliz de Torío que había hecho toda su carrera entre Bilbao, Barcelona y Madrid y que ya veterano fue uno de los destacados de aquel triunfo de los madridistas frente a los catalanes por un claro 102-90 después de un partido que siempre dominaron los madridistas, con el mñitico Pedro Ferrándiz en el banquillo.

Medio sigo desde aquel encuentro que permitió a los leoneses disfrutar de alguno de los mejores jugadores españoles de esa generación que marcó el despegue del deporte del canasta en España, camino de la primera medalla internacional sólo tres años después. Brabender, Emilia, Rullán, Luyk, Santillana, Buscató y Alfonso Martínez fueron alguna de las estrellas que estrenaron el Palacio.

Ficha técnica de aquel partido

102 Real Madrid: Carmelo Cabrera (23), José Ramón Ramos (14), Emiliano Rodríguez (19), Clifford Luyk (26), Cristóbal Rodríguez (4) –cinco inicial- Brabender (10), Vicente Ramos y Rafa Rullán (6).

90 Joventut: Nino Buscató (25), Guifré Gol, José María Oleart (2), Enrique Margall (10), Luis Miguel Santllana (23) –cinco inicial- Rabassa, Narciso Margall (14) y Alfonso Martínez (16).

Árbitros: Mariné y Santolaria. Eliminados por cinco faltas personales los madridistas José Ramón Ramos, Cristóbal Rodríguez y Clifford Luyk; y los catalanes Narciso Margall.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios