www.sportleon.com

Regreso

José Manuel Aira es quien más está apostando por que la plantilla vuelva al trabajo el 11 de mayo.
Ampliar
José Manuel Aira es quien más está apostando por que la plantilla vuelva al trabajo el 11 de mayo. (Foto: César F. Buitrón)

La Cultural quiere volver al trabajo el 11 de mayo

Aira quiere que sus jugadores vuelvan lo antes posible para ganar tiempo por si hay fase de ascenso

martes 05 de mayo de 2020, 02:26h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El club leonés piensa que en el Área de Puente Castro se pueden dar todas las condiciones que exige el protocolo realizado por el CSD para el regreso a los entrenamientos y las competiciones

Aunque en principio estaba creado para que los equipos de Primera y Segunda División pudieran empezar su ‘desescalada’ deportiva a partir del 11 de mayo, la Cultural también quiere empezar ese día y para eso está empezando a moverse como adelantaba en su cuenta en Twitter el periodista leonés Ángel García.

De momento el club ya se ha puesto en contacto con los jugadores para decirles que estén listos por si tuvieran que viajar a León este fin de semana. Todo dependerá de lo que decida la Federación Española de Fútbol acerca de la finalización o no de la temporada interrumpida por la crisis del coronavirus. La segunda parte sería cumplir con todas las condiciones establecidas en el Protocolo básico de actuación para la vuelta a los entrenamientos y competiciones federadas y profesionales que publicó el 2 de mayo el Consejo Superior de Deportes (CSD). Un documento en el que no hace referencia a ninguna categoría en concreto, sino a deporte profesional. Los jugadores de la Cultural son profesionales, pero Segunda División no tiene ese estatus por lo que la Cultural ya está moviéndose para pedir que puedan acogerse a ese protocolo gubernamental con todas las garantías leganes.

Para la mayoría de los equipos de Segunda División B será imposible cumplir con esas condiciones impuestas por el CSD, pero las posibilidades que da el Área Deportiva de Puente Castro sí podría permitírselo a la Cultural. Sería necesaria la colaboración del Ayuntamiento de León, que es el dueño de la instalación, cumplir con las medidas previas de desinfección, garantizar la limpieza ‘extra’ que se requiere a diario, dotar a los jugadores de los medios de protección individual necesario y, lo más complicado, garantizar que se prodrá realizar una prueba PCR a cada miembro de la plantilla, del cuerpo técnicos y de todo el personal que tenga que estar en contacto con los jugadores -sería lo más complejo porque la Liga de Fútbol Profesional adquirió las suficientes para los equipos de Primera y Segunda División, pero la Cultural tendría que conseguirlas por ella misma-, y no solo para esa primera fase sino para cada una de las otras dos etapas de la preparación en la que esa prueba se establece como obligatoria, además de aconsejar que los jugadores vivan en régimen de concentración y en habitaciones individuales y con posibilidad de aislar a posibles casos positivos y sospechosos.

Es el entrenador, José Manuel Aira quien más interés está poniendo en acelerar los plazos de esta vuelta al trabajo. Si finalmente se disputa la fase de ascenso exprés, estas semanas extra de trabajo que podría tener la Cultural –el Protocolo realizado por el CSD regoge unos plazos de ‘desescalada’ ineludibles que no se pueden acelerar- sería una ventaja de cara a una temporada que nunca arrancaría antes de mitad de finales de junio y que se decidiría en un máximo de tres partidos.

La Cultural parece tener seguro que la competición se va a reanudar y que no se decretará el viernes el ascenso directo de los cuatro líderes. Varios jugadores de la primera plantilla leonesa ya han recibido la noticia del club de que les alargan un mes más sus contratos –salvo los de quienes tenían un contrato plurianual, el resto expiran el 30 de junio- pensando en esa fase de ascenso ‘exprés’.

Moviéndose desde los despachos para conseguir los permisos necesarios para ponerse en marcha la próxima semana, la Cultural esperará a conocer la decisión de la Federación Española de Fútbol. Si es la que espera la Cultural, será a partir de ese viernes 8 de mayo cuando se acelere todo para ganar tiempo en la vuelta al trabajo –primero debe ser individualizado, después en grupos pequeños y luego en una dinámica ‘normal’ de trabajo- en busca de un ascenso con el que sueña una afición que –eso es seguro- solo podrá animar a su equipo en el resto de esta temporada desde detrás de la pantalla de la televisión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de SportLeón

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.