www.sportleon.com

Ajedrez

El leonés Jaime Santos será uno de los protagonistas de la versión 'online' del Magistral.
Ampliar
El leonés Jaime Santos será uno de los protagonistas de la versión 'online' del Magistral. (Foto: Magistral / Luque)

El Magistral se reinventa para sobrevivir

El torneo leonés mantiene su XXXIII edición pero en una versión ‘online’

jueves 21 de mayo de 2020, 23:23h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El torneo de ajedrez decano en España decide mantener su edición de 2020, pero reconvertirá su cita con los tableros en un enfrentamiento internacional íntegramente ‘online’ que conectará a los jugadores desde Estados Unidos, Irán y Letonia para delicia de los aficionados que seguirán la cita desde todos los rincones del mundo

El Magistral redoblará sus esfuerzos para dar a conocer la capacidad española en la organización de eventos deportivos ‘online’ y promocionar León a través de esta cita ajedrecística. Una idea novedosa, que ésa es una de las señas de identidad del grupo de trabajo que desde hace más de tres décadas capitanea Marcelino Sión, a la que han respondido los cuatro jugadores que estaban convocados para esta edición antes de que la Crisis del Coronavirus obligara a replantear todos los certámenes deportivos.

El top mundial Leinier Domínguez se enfrentará al legendario Alexey Shirov, a la ‘perla’ iraní Parham Maghsoodloo y al leonés Jaime Santos en un Magistral que retrasa sus fechas para celebrarse finalmente del 9 al 13 de julio y en el que los aficionados podrán disfrutar con el I Magistral Invitational para Grandes Maestros y el Reto al GM Leinier Domínguez. También está programada una Conferencia de Leontxo García sobre la Historia del Magistral

Ha sido una gran apuesta para que el Magistral de Ajedrez Ciudad de León mantenga su 33ª edición, convirtiendo al torneo decano en España en pionero gracias a esta idea de reconvertir su edición 2020 a un enfrentamiento internacional exclusivamente vía internet, que conectará a jugadores y aficionados desde todos los rincones del mundo.

El Torneo se retransmitirá a través de una plataforma de ajedrez ‘online’. Este formato está experimentando un auge extraordinario, especialmente en estas semanas de confinamiento con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19. La tecnología de dichas plataformas permite a día de hoy al ajedrez unas posibilidades que otros deportes no tienen.

Con todo ello, el Magistral redoblará sus esfuerzos para dar a conocer la capacidad española en la organización de eventos deportivos ‘online’ y promocionar León a través de esta cita ajedrecística. Contará con el respaldo del Ayuntamiento de León, la Junta de Castilla y León, la Universidad de León, El Inversor Inquieto, Banco Sabadell, RMD y Alsa. En esta edición, eso sí, el Torneo retrasa sus fechas y se celebrará finalmente del 9 al 13 de Julio.

Su calendario de actividades se reinventa este año y dice adiós de forma temporal a sus tradicionales Open (Internacional, Jóvenes Talentos y Ajedrez Rápido) para dar la bienvenida a una novedosa programación de eventos que harán del Magistral uno de los Torneos más vanguardistas por su formato.

El choque oficial entre los cuatro jugadores de talla internacional se celebrará del día 10 al 12 de julio, sumándose a otras actividades paralelas también novedosas, como la primera edición del Magistral de León Invitational para Grandes Maestros que a partir del 15 de julio reunirá a Grandes Maestros de más de 2.600 puntos ELO. El Torneo será retransmitido en directo a través de internet y estará dotado de una bolsa de premios de 4.000 €. Además, el ganador obtendrá una invitación para el Magistral de León de 2021. También se programará el Reto en Internet al Gran Maestro Leinier Domínguez que tendrá lugar el lunes 13 de julio a las 17:30 horas, en el que 25 aficionados se medirán al GM Leinier Domínguez. Los seleccionados podrán jugar mano a mano con el Gran Maestro norteamericano de origen cubano, que comentará las partidas al mismo tiempo que las juega.

No faltará la conferencia que en esta ocasión versará sobre la Historia del Torneo Magistral de León. Tendrá lugar el 7 de julio y correrá a cargo del periodista y divulgador de ajedrez Leontxo García, que hará un repaso a los 33 años de historia del Magistral de León, los jugadores más importantes que han participado a lo largo de los años, así como la importancia de este evento en el panorama mundial del ajedrez. Su conferencia, que recogerá fotos históricas y singulares, así como entrevistas a personajes clave, estará disponible vía youtube y se difundirá a través de los medios y las redes sociales del Torneo.

La lista de actividades la completará el VII Concurso de Ajedrez y Finanzas El Inversor Inquieto. Será la primera actividad del Magistral. Este popular concurso se ha desarrollado en los últimos meses y se basa en cuatro principios fundamentales del análisis y la toma de decisiones tanto ajedrecísticas como financieras: Iniciativa, Prudencia, Paciencia y Objetividad. Los ganadores en esta edición son: Ignacio Derecho Yeregui y José Darío Gómez Herrera, que empataron en primera posición, seguidos de José Juan Rubio Tapia.

Los protagonistas del Magistral

Leinier Domínguez: Nacido en Cuba, Leinier es el jugador de más alta cualificación nacido en la isla después de Capablanca. En la actualidad es el 10º jugador del Top. En 2008, en Almaty (Kazajistán), Leinier se proclamó campeón mundial de ajedrez relámpago delante de Ivanchuk y una larga lista de Grandes maestros famosos. En junio de 2013 ganó el Grand Prix de la FIDE, celebrado en Salónica, superando a otros doce Grandes Maestros, entre ellos Fabiano Caruana, Veselin Topalov y Alexander Grischuk. En la Olimpiada de Ajedrez de 2016, disputada en Bakú, alcanzó la medalla de plata defendiendo el primer tablero de su país, al sumar 7.5 puntos en 10 partidas para un Elo performance rating de 2839. Ha acumulado una importante lista de victorias contra los jugadores más fuertes del mundo. Jugó en el Magistral de León en 2010, cayendo en semifinales ante Levon Aronian.

Parham Maghsoodloo: Actual campeón del Magistral de León, derrotó en la final de la pasada edición al mítico Ivanchuk. En esta edición defenderá su título. Es el mejor jugador de Irán de todos los tiempos y actual campeón mundial sub20. Este joven de 18 años fue una de las revelaciones del ajedrez internacional en 2018. Posee un gran talento y es una de las cabezas visibles del ajedrez oriental y de un país, Irán, que se está transformando en una potencia mundial en ajedrez. Todo ello a pesar de que este juego estuviera prohibido durante muchos años tras la llegada del Ayatolá Jomeini. Es el primer jugador iraní que ha tomado parte del Magistral y su presencia vuelve a generar gran expectación. Parham Maghsoodloo nació en el año 2000 en Gonbad-e Kavus. Fue galardonado con el título de Gran Maestro por la FIDE en 2016, el mismo año en el que recibió el título de Maestro Internacional. Jugó en la Copa Mundial de Ajedrez 2015, donde fue derrotado en la primera ronda por Wesley So, y representó a su nación en la XLII Olimpiada de Ajedrez en 2016. Ganó el Campeonato de Ajedrez iraní en 2017 y también el Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez en 2018 con un juego muy contundente, terminando con un puntaje de 9½/11, un punto por delante de sus competidores más cercanos. Su rendimiento fue una actuación de 2823 puntos ELO, un resultado a la altura del ranking del campeón mundial Carlsen. En este momento defiende el primer tablero de su país, Irán, en la Olimpiada de ajedrez de Batúmi, en Georgia, manteniendo un buen puntaje contra jugadores de primer nivel mundial.

Alexey Shirov: Nació en Letonia en 1972, año del famoso enfrentamiento entre Fischer y Spassky. Conocido como el Leonardo Da Vinci del ajedrez, Shirov es uno de los jugadores más brillantes y originales del ajedrez contemporáneo. Su primer éxito internacional fue proclamarse campeón mundial sub 20 en Timisoara (Rumanía). En 1994 era ya el tercer jugador del ranking mundial, sólo por detrás de Kasparov y Karpov. En 1998 vence en la final del torneo de candidatos al título mundial a Vladimir Kramnik y se convierte en el aspirante al título de campeón mundial de ajedrez que ostentaba Garry Kasparov. Ese encuentro nunca llega a disputarse debido a las maniobras políticas del campeón. En 2000 vuelve a llegar a la final del campeonato mundial en Theran, perdiendo frente a Anand. Se nacionaliza español y juega en varias ocasiones con la selección nacional y se proclama campeón de España en Ayamonte en 2002. En 2007 pierde en la final de la Copa del Mundo ante el estadounidense Gata Kamsky. Escribe dos libros que se convierten en superventas en al ámbito del ajedrez: “Fuego en el Tablero I-II”, que reúnen la colección de sus mejores partidas. En 2019 se proclama de nuevo campeón de España en Marbella y vuelve a jugar con el equipo olímpico español. Shirov ha jugado el Magistral de León en 6 ocasiones, ganándolo en dos: 1995 y 2004.

Jaime Santos: Nacido en León en el año 1996, Jaime Santos ha sido campeón de España en las categorías Sub10, Sub12, Sub14 y Sub16. Maestro Internacional en 2013 y Gran Maestro en 2018. Vencedor de torneos abiertos de gran prestigio como Sevilla, Granada y San Sebastián. Ha sido 3º-4º en el campeonato de Europa Sub 18 celebrado en Batumi (Georgia). En 2019 se clasifica 5º en el campeonato de España absoluto y recibe invitación para participar en varios de los abiertos más fuertes del mundo, como Gibraltar y el Sunway Chess de Sitges. A sus 24 años, este Gran maestro leonés es el número 7 del ranking español de ajedrez absoluto. En la edición 2017 derrotó a Vishy Anand en una de las partidas de su match, que acabó en empate, y el excampeón mundial sólo pudo imponerse en el desempate final. En el año 2018 empató con el número 1 español, el GM Francisco Vallejo, perdiendo también en el desempate y demostrando una progresión constante, lo que le sitúa como promesa firme del ajedrez español. En 2019 cayó eliminado ante el ganador del Magistral, el iraní Parham Maghsoodloo por 2,5 a 1,5 puntos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de SportLeón

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.