www.sportleon.com

NATACIÓN

Basurco se lanza a la conquista de las aguas de León

El deportista berciano se propone cruzar o circundar todos los embalses de la provincia leonesa

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Decir Miguel Martínez es sinónimo de aventura. El deportista de Villafranca del Bierzo se atreve con casi todo corriendo, en bicicleta o nadando. Esta vez es el agua l medio en el que se moverá con una 'Basurkada' que durará todo el verano

Pocos retos se le han escapado a Miguel Martínez Basurco que anda ahora embarcado en surcar las aguas leonesas. No es sencillo encasillar al berciano. Basurko es atleta, organizador de carreras, ultrafondista, nadador, triatleta, hombre de acero, aventurero, montañero, inventor... y casi cualquier otro adjetivo que se pueda imaginar le vale a este villafranquino que hace más de dos décadas decidió que lo suyo no era quedarse parado.

Fue uno de los pioneros en las carreras de 100 kilómetros y llegó a ser internacional con la selección española. Tampoco se quedó ahí. Corrió pruebas de 24 horas, empezando por aquella agónica en Ponferrada en la que buscó un récord de España que se le escapó por muy poco, buscó las pruebas de ultrafondo más míticas del mundo y un día decidió que eso tampoco era el final de su camino. Había hecho el Camino de Santiago de todas las maneras que uno se pueda imaginar y recorrido las vías más conocidas de España, pero quería más y ese plus lo encontró en el triatlón. Empezó a nadar y no se conformó con un triatlón cualquiera, ni siquiera con un ironman que es el sueño de quienes empiezan en esta disciplina. Se embarcó en un enduroman (dos ironman juntos) y también pudo con él.

No hay nada que se le resista a Basurco, ni siquiera citas tan duras como la Batalla de Rande que es, nada menos, que nadar los 27 kilómetros que separan las Islas Cíes de la Ría de Vigo superando las corrientes que hay en la zona.

Esa Batalla de Rande que también ganó Basurco fue su reto del verano de 2012. Uno más porque poco antes se había embarcado en correr siete maratones en siete días y todos ellos en menos de tres horas, con el objeto de tratar de concienciar a los bercianos de que no debían permitir que se instalara una industria que podía contaminar toda la zona.

Parece que sus retos veraniegos son acuáticos porque para este verano de 2013 se ha empeñado en conquistar las aguas leonesas. Así se llama su nueva 'Basurkada'. Se trata de un reto original y, como todo lo que él inventa, único: cruzar a nado o circundar los embalses y pantanos de la provincia. El embalse de Villameca fue el primer embalse que venció. Una hora y quince minutos para cubrir los 6 kilómetros y superar su primera conquista. Este pasado fin de semana tocaba hacer de 'liebre' en la Media Maratón de Ponferrada después de ganar en Ponferrada un acuatlon (prueba de natación y carrera a pie), pero la Conquista de las Aguas Leonesas no para. El de Luna será el próximo embalse a vencer.

Basurco, al terminar exitosamente la Batalla de Rande
Basurco, al terminar exitosamente la Batalla de Rande
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de SportLeón

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.