www.sportleon.com

CAMPEONATO DE ESPAÑA

Roberto Alaiz se jugará en Alcobendas sus opciones de estar con la selección española en el Mundial de Moscú
Roberto Alaiz se jugará en Alcobendas sus opciones de estar con la selección española en el Mundial de Moscú

21 atletas leoneses se lanzan a la conquista del trono nacional

Alcobendas acoge un campeonato que confirma el gran momento que vive el atletismo leonés

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Nada menos que 21 atletas, media docena de sólidas opciones de medalla y dos atletas (Roberto Alaiz y Sabina Asenjo) jugándose una plaza para estar en la selección española que irá al Mundial, en la que tienen puesto asegurado Sergio Sánchez y Paco Arcilla. Ése es el resumen del éxito cosechado por el atletismo leonés antes de que se levante el telón del Bacional

l Dos leoneses ya tienen su plaza para el Mundial

Con su plaza para el Mundial asegurada, Paco Arcilla aspira en Alcobendas a una medalla en los 10.000 metros marcha
Con su plaza para el Mundial asegurada, Paco Arcilla aspira en Alcobendas a una medalla en los 10.000 metros marcha

Nada menos que 21 atletas leoneses (con cinco opciones fundadas de medalla), la mayoría de ellos del Sprint Ciudad de León o formados entre el club capitalino y las Escuelas Municipales del Ayuntamiento de León, forman la expedición del pujante atletismo leonés al Campeonato de España que los días 27 y 28 se disputa en Alcobendas. Un éxito antes de que arranque el Nacional para este deporte que vive el momento más dorado de su historia en León con dos atletas (Paco Arcilla y Sergio Sánchez) con la plaza asegurada para el Campeonato del Mundo que dentro de tres semanas arranca en Moscú y otros dos que podrían subirse al carro de la selección (Roberto Alaiz y Sabina Asenjo).

Ellos cuatro encarnan las cuatro opciones más sólidas de subir al podio en la pista de Alcobendas en un nacional que se disputa en un horario atípico, acabando cada una de las dos jornadas al filo de la medianoche para escapar del calor del verano madrileño.

De todos, quienes más seguro parecen tener su puesto entre los tres medallistas son Sabina Asenjo y Sergio Sánchez.

El gordonés se mide a los mejores de España en los 5.000 metros, pero sólo Alemayehu Bezabeh, el etíope nacionalizado español, que este año regresa tras su sanción de dos años por estar implicado en la Operación Galgo, parece capacitado para arrebatarle el oro al leonés que es superior al resto en una carrera lenta y en otra que se lance más rápida.

La lanzadora berciana de Lillo está en su mejor momento. Tenía la mirada puesta en la barrera de los 60 metros que parecían estar a su alcance en este año en el que ha pasado a entrenarse en el Ceard de León a las órdenes de Carlos Burón. Una molesta lesión en la espalda la ha frenado hasta complicarle mucho el reto de lograr la mínima para el Mundial, pero no tanto como para que peligre su título nacional en el lanzamiento de disco, una prueba en la que podría haber doble presencia leonesa en el podio porque Inés Venero sigue creciendo y está ya entre las más grandes.

También podría estar en el podio de los 10.000 metros marcha Paco Arcilla, pero al mundialista en Moscú las pruebas de 10 km no son ls que mejor se adaptan a sus posibilidades, aunque podría estar en el podio. Calidad tiene de sobra.

Para Roberto Alaiz estar en el podio es el reto. El pupilo de Villacorta tiene la mínima internacional A para el Mundial y, aunque no ha conseguido la mínima de la Federación Española, sobre el papel ser medallista (en una carrera de 3.000 metros obtáculos en la que su compañero de entrenamientos en León, el jienense Sebas Martos será el gran favorito para la victoria) le daría una plaza en el trío de españoles que correrán en el Mundial de la capital rusa.

Mucho más complicada, pero con opciones de podio, viajan a Alcobendas dos jóvenes pupilas de Alberto Menéndez. Marina Ribas, que está en su momento más dulce de la temporada en el salto con pértiga, y Marta Azores. Marina sabe que debe superar el listón situado a cuatro metros del suelo (ha saltado 3,90 metros hace una semana) y esperar que falle alguna de las favoritas porque el nivel de su prueba es lo nunca visto en España en el salto con pértiga. Lo de Marta Azores sería una heroicidad, pero a sus 16 años, la leonesa ha rozado la barrera de los 14 segundos en los 100 metros vallas. Llega con la tercera mejor marca de todas las participantes, aunque la igualdad hace que haya media docena de atletas en apenas dos décimas. En esa carrera del hectómetro con vallas estará también la otra joya de la corona del atletismo leonés, la también juvenil Paloma Marcos, especialista en combinadas, pero que también se maneja con soltura en las vallas.

Del resto, quien más cerca podría estar de la pelea por el podio sería Blanca Fernández que en los 1.500 metros tratará de sacarse la espina de hacer quedado fuera de la final del Europeo sub 23 que tan bien había preparado la atleta que entrena Villacorta.

Saúl Ordóñez y Nacho García Ramón en los 1.500 metros; Alejandro Lozano y Francisco López (otro joven talento que viene pisando fuerte) en los 110 m.v.; Fernando Campelo en la vuelta a la pista con vallas; Manuel Molinos en el salto de altura; Alejandro Vielba en el lanzamiento de disco; Raquel Álvarez en la carrera de los 100 metros; las cuatrocentistas que dirge David Lazo, Clara Llamazares y Paula Caminero; la fondista berciana Nuria Lugueros que estará en los 5.000 metros; y la lanzadora de jabalina Lucía González completan la lista de leoneses que estarán en Alcobendas codeándose con los mejores atletas de España en un Nacional que podrá seguirse a través de Teledeporte el sábado de 21:00 a 24:00 horas y el domingo, de 20:15 a 23:15 horas, las horas a las que se concentrarán la mayoría de las finales dentro de un horario de competición mucho más amplio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de SportLeón

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.