www.sportleon.com

Un leonés en USA

Empieza el sueño americano del leonés Héctor de Prada

Héctor, con la camiseta de Agustinos Eras
Héctor, con la camiseta de Agustinos Eras

El joven jugador formado en el Agustinos Eras sigue los pasos de Carlos Riol y Pablo Llamas

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Con 18 años, jugará en el baloncesto universitario americano. Ya está en Michigan, disfrutando de una beca académica y deportiva

@HectorBasktLeon
@HectorBasktLeon

Héctor de Prada aterrizó hace unos días en Detroit. En una pequeña localidad al norte del estado de Michigan vivirá durante los próximos dos años el joven jugador leonés, compartiendo casa con dos alemanes y un serbio. Son los cuatro extranjeros que formarán parte esta temporada del equipo del Kirtland Community Collegue, ubicado al norte de Estados Unidos, cerca de la zona de los Grandes Lagos y la frontera con Canadá.

La experiencia que ahora está iniciando Héctor se empezó a fraguar mucho tiempo atrás. Fue hace prácticamente un año, cuando arrancaba su último curso en el instituto mientras disfrutaba de su gran pasión, el baloncesto, en el equipo junior del CB Agustinos Eras. En el horizonte ya comenzaba a dibujar su futuro más próximo, en Estados Unidos, entre libros, ordenadores y canastas. "Allí es mucho más fácil compaginar los estudios superiores con el deporte a un nivel más alto que el de las universidades españolas", apunta como una de las razones de su decisión de probar fortuna en América.

Fue clave la figura de Carlos Fernández Riol, ex jugador de Baloncesto León que en su día vivió una experiencia similar en la Universidad de Illinois. Riol creó una empresa (www.saiservices.es) dedicada a la búsqueda y negociación de becas deportivas en universidades americanas.

Una vez distribuidas copias de los vídeos en los que se muestra el talento de Héctor, empezaron a llegar correos de varios centros mostrando su interés. El pasado mes de abril Ty McGregor, entrenador de Kirtland, habló con él y le planteó la oferta más atractiva. No podía decir que no. Combinará el basket con sus estudios de Informática, especializado en la creación de páginas webs.

Ésa es su otra gran pasión, y a lo que se ha dedicado desde adolescente. En www.basketleon.es ha contado todo lo que ocurre en el deporte de la canasta en la ciudad e impulsó en junio de 2012 junto a otros aficionados la plataforma 'SOS Baloncesto León', que desgraciadamente no logró su propósito. Ahora, desde Michigan, la web será su particular cuaderno de bitácora donde irá contando su aventura.

Antes de partir compartió sus inquietudes con Sport León. "Decidir marchar es difícil porque piensas todo lo que dejas atrás, pero cosas como esta te pasan una vez en la vida y, si no lo aprovechas, te vas a arrepentir siempre".

Se define como "realista" a la hora de pensar en vivir del baloncesto. "Hay un 99% de posibilidades de que sean los estudios lo que me saque la vida adelante y no el baloncesto", dice con una madurez impropia de su edad, sin renunciar a su sueño. "Ser jugador profesional es mi ilusión desde que tenía ocho años y jugaba en el patio del colegio".

El sistema de ligas universitarias es complejo. En la que estará Héctor, por lo que le han contado, "tendría un nivel que sería similar a la EBA española", pero lo descubrirá cuando arranque. Su entrenador, que jugó a principios de la pasada década en Europa, concretamente en Dinamarca, le ha dibujado un bonito horizonte: "Me dejó claro que si trabajo duro y sigo mejorando, deportiva y académicamente, conseguiré una nueva beca para completar mis dos últimos años de carrera en una Universidad grande", escribe en su web ya desde su nueva casa.


Síguenos en Twitter: @Sport_Leon / @oscardel_rio

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(2)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de SportLeón

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.