www.sportleon.com

Estrellas del basket en León

Marc Gasol, en el Palacio de León con la camiseta del Girona
Marc Gasol, en el Palacio de León con la camiseta del Girona

El Palacio no es algo nuevo

Sólo Sergio Rodríguez y Pablo Aguilar será la primera vez que jueguen en el municipal leonés

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Diez de los doce convocados para el Eurobasket han visitado alguna vez el pabellón leonés

l Sólo 12 horas en León

l Las anécdotas del España-Macedonia

León verá este miércoles a muchos de los grandes jugadores de baloncesto que desde hace más de una década han escrito las páginas más gloriosas del deporte de la canasta en nuestro país. Algunos actuales jugadores de la NBA, otros con un pasado reciente entre las estrellas americanas y el resto en la cúspide del baloncesto español. Pese a las ilustres ausencias, los Ricky, Calderón, Marc o Rudy forman un equipo de ensueño en una ciudad que hace tiempo se quedó huérfana de baloncesto de altura.

Pero la gran mayoría no será la primera vez que muestren su talento en el parqué del Palacio de los Deportes de León. Sólo dos no han pisado nunca la pista, el base del Madrid Sergio Rodríguez y el pívot Pablo Aguilar. Otros, por lesión o decisión técnica, estuvieron con sus equipos pero vieron el partido desde el banquillo, caso de Rudy y Xavi Rey. Al resto de los 12 elegidos por Orenga (que jugó muchas veces en León en los años 90), la afición leonesa ya ha tenido ocasiones de verlos, en algunos casos antes de alcanzar la relevancia actual.

La generación conocida desde 1999 como los 'Juniors de Oro' jugó un año después de ser campeona del mundo en León un torneo preparatorio para el Europeo de la categoría de aquel verano del 2000. Un mes antes de la cita continental, en julio, estaban en León los Pau Gasol, Felipe Reyes, Calderón... entrenados por Paco García. También un leonés, Julio González. Ya faltaban en aquella cita Navarro y Raúl López, convocados con la absoluta para los Juegos Olímpicos de Sydney. De esa lista volverán este miércoles a León el base de Dallas Mavericks y Germán Gabriel. Otros jugaron, la mayoría en ACB en la 2007-08, contra Baloncesto León.

Uno por uno

José Manuel Calderón: Jugó el torneo junior con España en el año 2000.

Ricky Rubio: En la temporada 2007-08 (ACB) lideraba junto a Rudy al Joventut. Anotó 13 puntos en la victoria de los catalanes en León.

Sergio Rodríguez: Será la primera vez que juegue en León. Nunca jugó en LEB y antes del ascenso de los de Aranzana ya se había ido a la NBA (2006).

Sergio Llull: Con 18 años se enfrentó a León en LEB, en Manresa. En la temporada 2006-07, en la que los dos equipos ascendieron, Llull no llegó a jugar en León, en liga regular por estar lesionado y en la Final entre los dos ascendidos porque ya había fichado por el Real Madrid. Sí lo hizo, ya convertido en joven estrella, al año siguiente en las filas del conjunto blanco.

Rudy Fernández: En la última campaña de León en ACB él estaba en el Joventut, pero lesionado, vio el encuentro desde el banquillo. En Badalona, destrozó a los leoneses con 28 puntos.

Álex Mumbrú: Ha estado varias veces en León. La primera con 20 años, en las filas de Joventut, en la temporada 99-00, en la que descendió el cuadro leonés. También estuvo en la selección española que en el año 2003 disputó un encuentro del Preeuropeo en el Palacio ante Grecia. En ACB, volvió a León, como Llull, como uno de los integrantes del quinteto inicial del Real Madrid.

Fernando San Emeterio: Formado en las categorías inferiores de Valladolid, se enfrentó a equipos leoneses durante su etapa de formación. Como profesional, visitó León en la 07-08 con el Akasvayu Girona, igual que Marc Gasol.

Víctor Claver: El alero de Portland Trail Blazers jugó también en esa temporada, con el Pamesa Valencia, en la máxima categoría.

Marc Gasol: El pequeño de los Gasol visitó León, junto a San Emeterio con el Girona, en su última temporada en ACB, en la que fue MVP antes de dar el salto a la NBA.

Germán Gabriel: Uno de los juniors de oro, ya estuvo en aquel torneo del año 2000, también con la absoluta en 2003 y en ACB en la visita del Unicaja de Málaga a los de Aranzana.

Pablo Aguilar: Nunca ha jugado en León. Sí lo hizo, como canterano del Real Madrid contra Baloncesto León, pero sólo en Vistalegre.

Xavi Rey: Estuvo en León con el Manresa en 2007. Estaba cedido por el Barça, pero venía de iniciar la campaña en LEB con el Cantabria, por lo que no disfrutaba de muchos minutos. En el Palacio no jugó.

Los tres jugadores invitados de la Selección visitaron el Palacio en diversas ocasiones tanto en la LEB, Xavi Rabaseda con Cornellá y Alberto Corbacho con varios equipos, como en las dos categorías, caso de Nacho Martín (en ACB con Granada, en LEB con Calpe, Bruesa y CAI).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de SportLeón

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.