www.sportleon.com

La historia

Colomán Trabado en la carrera que le dio el título europeo en Budapest.
Colomán Trabado en la carrera que le dio el título europeo en Budapest.

El insólito récord de Colomán Trabado en los campeonatos nacionales de atletismo

El atleta berciano nunca perdió una carrera en los 17 Campeonatos de España que disputó y ganó

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El de 2014 fue el primer Nacional en pista cubierta sin leoneses en el podio, algo que no ocurría desde que en 1986 iniciara la racha Colomán Trabado, un atleta que protagonizó algo único en la historia del deporte español

Era el mes de febrero de 1986 cuando Colomán Trabado subía al podio del Nacional en pista cubierta, en la prueba de 800 metros. Desde aquel año hasta 2014, no había faltado un leonés en el 'cajón' de la máxima competición invernal en pista. 28 años de medallas que inició un mediofondista berciano que tiene una historia curiosa, probablemente única en el deporte español y que pocos conocen. Y es que Colomán Trabado, desde hace más de dos décadas político, con responsabilidad en el Consejo Superior de Deportes, primero, y diputado de la Comunidad de Madrid en las últimas cinco legislaturas, puede presumir de no haber perdido nunca una carrera en un campeonato de España. Ganó el oro en su primer Nacional y se retiró del atletismo desde lo más alto del podio.

Aquel año 1986 no era el primero en el que se coronaba el berciano de Vega de Valcarce. Aquel niño que disfrutaba con el fútbol y al que tentó la Ponferradina, acabó decantándose por el atletismo. José Arroyo mimó sus primeros pasos y un día, siendo juvenil, maravilló a uno de los más grandes entrenadores españoles de la historia, el leonés Julio Bravo Ducal, que lo vio en una concentración en la playa de la Lanzada y decidió reclutarlo para su grupo de entrenamiento en Madrid.

Con el bachillerato recién terminado en el colegio San Ignacio de Ponferrada, cogió su maleta y se fue a Madrid sin saber que iba a ser su casa a partir de ese instante. Estudió Inef mientras daba forma a una de las carreras deportivas más exitosas del deporte leonés, con 20 títulos nacionales antes de colgar las zapatillas de clavos.

En su carrera deportiva destacan un récord mundial de 600 metros en pista cubierta que no le batieron hasta 30 años después de conseguirlo, la medalla de bronce en el Europeo de 1982 en 800 metros, el oro que conquistó en 1983 en el Europeo de Budapest en la misma prueba y hasta una medalla de oro en el primer Mundial disputado en pista cubierta, que aún se llamaba Juegos Mundiales, en París, y la plata en el Europeo de 1986 en Madrid. Sólo le faltó el metal olímpico con el que soñaba en 1984 en Los Ángeles, pero por el que no pudo luchar porque calentando pisó el aro de aluminio que marca el interior de la pista que le causó un esguince de tobillo que le impidió competir.

Pero lo que destaca por inusual es que nunca perdiera una carrera en un Campeonato de España, ni en su especialidad, los 800 metros, ni siquiera el año que decidió disputar los 1.500 metros. Ni cuando en 1979 ganó su primer oro al aire libre, ni cuando en 1988 se despidió del atletismo con el doblete en pista cubierta y al aire libre. Entre medias sólo dejó de ganar los nacionales bajo techo de los años 1984 y 1985, pero porque decidió no competir en esas citas. 16 campeonatos nacionales de los 800 metros y uno más en el kilómetro y medio y casi todos ellos con marcas que hoy no siempre firman los campeones de España.

Un hito que estaba en el olvido y que vuelve a recordarse por quebrarse aquella racha de Nacionales con medalla leonesa que él inició y siguieron Marga Ramos, Manuel Martínez, Arantxa Iglesias, Sergio Gallardo, Sergio Sánchez... y que otros muchos seguirán de la generación joven que viene apretando fuerte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(0)

+

2 comentarios