www.sportleon.com

De cerca con Rafa Guerrero

Rafa con los niños de una escuela de Lagos (Nigeria), a los que envió balones, ropa y libros.
Rafa con los niños de una escuela de Lagos (Nigeria), a los que envió balones, ropa y libros.

Si no das lo que recibes, ¿para qué vives?

El ex árbitro leonés, Rafa Guerrero, se enfrentará a David Bustamante, a quien conoció en un partido: "Era difícil arbitrarlo y tenía dos opciones, echarle del campo o hacerme su amigo. Opté por lo segundo"

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Será una de las caras protagonistas del III Desafío Solidario el próximo 14 de diciembre en el Palacio de Deportes de León. Pero Rafa Guerrero es ya un habitual de los eventos solidarios, sobre todo si son deportivos. Como árbitro internacional ha tenido la oportunidad de viajar por todo el mundo, y de enfrentarse a la cruda realidad que separa a ricos y pobres, desde la opulencia de Dubai a la más absoluta miseria de Nigeria. Su lema desde entonces lo sigue al dedillo: "Si no das lo que recibes, ¿para qué vives?

Con los 50 años recién cumplidos, Rafa Guerrero puede presumir de haber vivido muchas vidas dentro de la suya. Una vida que le ha llevado a dirigir partidos de fútbol en todos los rincones del mundo, a comparar la opulencia triste de los países del Golfo Pérsico que conoció en un Mundial sub'20 en Dubai, con la alegre miseria de Nigeria que le marcó para siempre en aquella Copa de África de 2000 en la que fue invitado como árbitro europeo. Fue allí, viendo a los niños jugar con nada en la calle y contemplando cómo disfrutaban hasta de lo que no tenían cuando dentro de él prendió una llama solidaria que no ha dejado de crecer. En Nigeria lloró escuchando historias en la calle y cuando volvió a España se afanó por encontrar equipaciones viejas, balones desgastados que en Lagos eran un tesoro inalcanzable y libros. Hasta un cristalero les mandó para que pusiera cristales y una puerta en la escuela. Entonces empezó a hacer realidad esa frase con la que impulsa cada Desafío Solidario. “¿Si no das lo que recibes, para qué vives?”, asegura Rafa Guerrero.

Ha sido medio siglo muy intenso en el que aquel niño que no jugaba mal al fútbol decidió cambiar el color de su indumentaria para vestirse de negro y empezar a dirigir partidos. Aquel día, sin saberlo, estaba cambiando su vida para siempre y hoy casi cuatro décadas después de aquel día en que se hizo árbitro, vive empeñado en devolver a la sociedad todo lo que ella le ha dado.

Deportista y solidario

Casi anónimos son también el resto de gestos solidarios que Rafa ha tenido a lo largo de su vida. En la población boliviana de Cochabamba tiene una niña apadrinada y su compromiso con el pueblo saharaui fue más allá de acoger a un niño durante los meses de verano. Se llama Jalil, actualmente tiene 30 años y una vida ‘montada’ en León gracias al esfuerzo de Rafa Guerrero y a la ayuda de Médicos sin Fronteras. Y son sólo dos casos más de los muchos que lleva a cabo el ex árbitro leonés sin que su mano izquierda sepa lo que hace su derecha.

Deportista y solidario, su compromiso social viene de lejos, aunque ha sido desde 2011 cuando lo plasmó a lo grande. “Siempre he intentado dar en la medida de mis posibilidades a los que lo necesitan". Siempre lo había hecho de manera anónima porque, además, soy de los que cree que la solidaridad no se pregona, sino que se practica, lo que ocurre es que hace dos años surgió de manera casi inesperada la oportunidad de hacer algo grande con David Bustamante.

A David lo conozco desde que arbitré un partido benéfico que organizaba Iker Casillas y Rafa Nadal. Bustamante formaba parte del equipo. “Juega muy bien pero era tan difícil arbitrarle que sólo tenía dos opciones, echarle o hacerme su amigo. Y opté por lo segundo”. A partir de ahí comenzamos una amistad y yo le propuse hacer un partido solidario en León. “Juega bien al fútbol pero todavía es mejor persona, en cuanto se lo dije no dudó ni un segundo en aceptar”, recuerda Rafa.

Así nace el Desafío Solidario en 2011, casi de broma empezamos a retarnos a jugar un partido de fútbol y buscar unos amigos cada uno para disputarlo. Sin darnos cuenta lo teníamos todo preparado para estar en León a mediados de diciembre. Recoger alimentos para los niños leoneses fue nuestro reto porque la solidaridad y la cercanía tampoco están reñidos y muchas veces "nos quedamos con las necesidades que hay al otro lado del mundo sin darnos del todo cuenta que al lado de nuestras casas hay gente que lo está pasando muy mal por esta maldita crisis”, asegura Rafa Guerrero. El resto de la organización quedó en manos de Fabrica Ideas, quienes hicieron realidad el Desafío Solidario y han conseguido que tres años después volvamos a celebrarlo, el próximo sábado 14 de diciembre.

Aquella primera edición encontró el respaldo popular y ni siquiera la enfermedad que sufrió Bustamante en las horas previas al partido, que le impidió acercarse a León, deslució el espectáculo que ofrecieron deportistas ya consagrados y padrinos de lujo como José María García y el leonés y director de Marca, Óscar Campillo, que repiten. En 2012 el éxito fue aún mayor gracias a la participación junto a David Bustamante de muchos rostros populares que pusieron su granito de arena y sobre todo gracias a la multitudinaria respuesta del público.

Llegamos ya a la tercera edición y el Desafío Solidario se ha consolidado entre las citas solidarias y deportivas más esperadas. El próximo 14 de diciembre Rafa Guerrero volverá a verse en el terreno de juego con David Bustamante. Será un partido solidario pero sobre todo intenso, porque los dos se calzarán las botas para marcarle un gol a la pobreza y este año conseguir el reto de volver a llenar el Pabellón Municipal de los Deportes para convertir todo el dinero de las entradas (3 euros) en leche que irá destinada al Banco de Alimentos de León.

Puedes reservar tus entradas en desafiosolidarioleon@gmail.com o en el teléfono 987 300 006

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Si no das lo que recibes, ¿para qué vives?

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1399 | toto - 20/11/2013 @ 18:41:51 (GMT+1)
    Por tercer año , alli estaremos :)

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de SportLeón

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.