www.sportleon.com

Arbitraje

Bultó ya es un histórico del baloncesto español (Foto: Luis García)
Bultó ya es un histórico del baloncesto español (Foto: Luis García)

Vicente Bultó alcanza los 600 partidos en la Liga ACB

El colegiado leonés pitará este domingo en Valladolid y cumplirá una cifra rendonda

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Recuerda sus inicios y una figura clave en su carrera, la de Felipe Llamazares, en una entrevista en la página web de la ACB

El árbitro internacional Vicente Bultó pitará su partido 600 en la Liga ACB este fin de semana. El colegiado, nacido en Asturias pero leonés de adopción, ha repasado con el departamento de comunicación de la liga una carrera que le ha servido para "evolucionar en lo deportivo y en lo humano".

Una cifra redonda que encierra muchas vivencias humanas y deportivas: "Teniendo yo 12 años trasladaron a mi padre, que trabajaba en Correos, de Oviedo a León. En el nuevo colegio mi profesor de Educación Física era Felipe Llamazares (árbitro ACB). También era mi entrenador del equipo de basket y un día nos comentó que había un curso para árbitros. Fui el único en levantar la mano". Bultó le está muy agradecido "por su apoyo, sobre todo en los inicios. Felipe ha sido una persona muy cercana. Hemos compartido muchas experiencias, hemos trabajado juntos en la Escuela de Árbitros de León...". "Es casi de mi familia", relata orgulloso el árbitro.

El mundo del arbitraje le ha permitido, además, tener una recompensa vital de incalculable valor: "Comencé con 15 años y todo este tiempo me ha servido para formarme como persona. He evolucionado en lo deportivo y en lo humano. He podido conocer a muchísima gente, adquirir cultura y viajar". Pitar junto a Fajardo, Sanchís, Betancor, Víctor Mas ("me dejo a muchos otros") también ha profundizado en ese proceso.

Echar la vista atrás, como siempre en estas ocasiones, produce una rara sensación: "El tiempo pasa rapidísimo. Parece que hace dos días entraba en la ACB y fue en el 92". Pero en el caso de Vicente Bultó también le produce una gran "satisfacción saber que en el Departamento de Arbitraje confían en mí y que se sigue trabajando".

Claro está, en 600 partidos Bultó ha compartido pista con grandes mitos de nuestro deporte, pero el colegiado recuerda con especial atención a uno de ellos: "Después de 600 partidos la mayor suerte que tengo es pertenecer a la mejor liga en el mundo fuera de la NBA, convivir con ellos en esos 40 minutos que dura un partido y ver que siguen pasando un montón de de grandes jugadores. Esta oportunidad te la da la liga ACB. Recuerdo tener la oportunidad de arbitrar a Oscar Schmidt en Valladolid. me impactó por su forma de ser y por lo grande que ha sido como jugador".

A nivel individual Vicente Bultó enumera un largo número de partidos que recuerda con especial cariño. El primero de ellos es el de la final de Copa de 1996 en Murcia que venciera el TDK Manresa con un triple de Chichi Creus, pero luego también se le vienen a la cabeza otros muchos que sintetizan una carrera amplia y nutrida de muchas experiencias: la semifinal de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 entre Argentina y Estados Unidos; la final del Campeonato FIBA Americas entre Argentina y Brasil; o la final del Mundial Femenino 2010 en la República Checa.

Este domingo en Pisuerga, relativamente cerca de su León, Bultó cumplirá su partido 600 como árbitro de la Liga Endesa. Su evolución deportiva y humana no se detendrá ahí. Aún hay muchos capítulos vitales que disfrutar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+

0 comentarios