www.sportleon.com

XXV Vuelta Ciclista a León / 4ª etapa

Imanol Estévez festejó un triunfo de prestigio en Riopinos. (Reportaje gráfico de César F. Buitrón)
Imanol Estévez festejó un triunfo de prestigio en Riopinos. (Reportaje gráfico de César F. Buitrón)

Titanes en la niebla

Imanol Estévez gana en Riopinos en medio de la niebla y el líder mantiene el amarillo

Por César F. Buitrón
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Aritz Bagües llega líder a la crono final de este sábado en La Virgen del Camino. El ciclista guipuzcoano salvó una dura jornada entre Sahagún y Riopinos en la que los ciclistas acabaron agotados por la velocidad a la que corrieron y por el fuerte viento que soplaba en contra, especialmente durante la segunda mitad de la etapa

l Nombres ilustres en la Vuelta

l Las imágenes de la jornada

l Album de fotos del podio

l Clasificaciones de la cuarta etapa

Una etapa por delante y muchos aspirantes a la victoria final. La subida a Riopinos no cambió la general y una decena de ciclistas llegan con opciones a la crono que, con salida y llegada en La Virgen del Camino, arrancará a las 11:00 horas del sábado. 27 kilómetros para definir el ganador de una prueba espectacular.

Imanol Estevez, uno de los grandes escaladores de esta ronda leonesa fue el primero en cruzar la meta en una etapa dura por el recorrido que aún lo fue más por el fuerte viento que soplaba en contra de los ciclistas en la segunda mitad de la etapa y por la velocidad a la que cubrieron la etapa, por encima de los 40 km/h. El ciclista vasco fue el mejor en una subida preciosa. No era una colección de rampas para asustar. Más bien al contrario, pero era una de ésas subidas de fuerza en la que los ciclistas ponen el plato y no miran atrás. Como, además, Bizkarra puso el nivel de exigencia muy alto desde el primer metro de subida, todo fue más duro.

Había empezado la etapa con ataques en cabeza que fueron rompiendo el pelotón hasta dejar el grupo a más de tres minutos hasta que el equipo del líder, el Gipuzkoa, decidió echar abajo la fuga y lo logró a la salida de Cistierna.

Empezaba una etapa nueva que tampoco tuvo momentos de tregua ya con los equipos más fuertes mandando en cabeza. Poco después abandonó el pelotón Miguel Ángel Benito a quien la paliza de la víspera y unos problemas estomacales le pasaban factura. Con las piernas acartonadas tuvo que subirse al coche del equipo y ver el resto de la jornada sentado. A falta del ciclista del Caja Rural-Seguros RGA fueron los leoneses del Zugor Arte en Transfer los que se dejaron ver. Primero Nanclares que caminó en la primera fuga del día; y después Roberto Méndez, que rompió las hostilidades camino de Lugueros, aunque no pudo aguantar en cabeza cuando los 'gallos' pusieron las cartas sobre la mesa.

Con todos los favoritos juntos se llegaba a los ocho kilómetros finales con la niebla como inesperado visitante para bajar la temperatura por debajo de los 15 grados y con el viento molestando a los ciclistas. Bizkarra atacaba y Bagües contestaba. Una y otra vez la misma historia y el mismo final. Fue en los kilómetros finales, cuando el líder atravesaba su peor momento, disimulado a base de profesionalidad, cuando se fue Imanol Estévez para vencer y caer desfallecido nada más cruzar la meta por delante de Santiago Ramírez, a 10 segundos, y de Alain Santamaría, que daba tiempo al grupo de los favoritos, entre ellos el líder que junto a Fran Pérez son los que llegan mejor colocados a la crono decisiva, aunque Marcos Jurado, el mejor contrarrelojista del pelotón, no ha dicho su última palabra aunque sea décimo a más de un minuto y medio del líder.

Clasificaciones completas de la cuarta etapa

Titanes en la niebla
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios