www.sportleon.com

Éxito

Vicente Barrul, junto a su hijo y pupilo, Antonio, con la medalla del Nacional.
Vicente Barrul, junto a su hijo y pupilo, Antonio, con la medalla del Nacional.

El segundo milagro de 'san Vicentín Barrul'

El club del barrio de la Inmaculada, con seis meses de vida, logra su primer podio en un Nacional

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Antonio Barrul es el primer boxeador del Club Fuerte y Constante que pelea en un Nacional, el juvenil, del que se trajo un bronce que servirá de ejemplo para el medio centenar de niños y niñas que trabajan en el Centro Cívico Ventas Oeste en el que les buscó acomodo el Ayuntamiento de León tras quemarse la vieja nave en la que entrenaban

En su caso se podría decir que de casta le viene al galgo, pero este 'galgo' apunta a superar lo que hizo su padre por la vía rápida. Antonio Barrul, hijo de Vicente Barrul, no hace muchos años medallista en el Campeonato de España amateur, se estrenó a lo grande como boxeador. A sus 15 años, el púgil leonés subió al tercer escalón del podio para colgarse del cuello una medalla de bronce que tiene mucho más valor del que pueda parecer.

La de Toño Barrul no es sólo un éxito de un púgil de 15 años en un Nacional Juvenil. El suyo es el éxito de una apuesta personal de su padre. Vicente Barrul se propuso hace dos años dar una salida a través del boxeo a los niños del barrio de la Inmaculada. El incendio de la nave en la que se entrenaban les dejó en la calle, pero aquel incendio, lejos de ser el final de nada fue el comienzo de una nueva etapa.

El concejal de Deportes de León, José María López Benito, al enterarse de la situación que atravesaban les buscó una salida. En un ala del Centro Cívico ventas Oeste que estaba sin utilizar hicieron un gimnasio. Con chocolate y bozcochos despidieron la nave quemada el día que los desalojaron para derribarla, y con chocolate y bizcocho estrenaron su nueva casa. Aquel día nacía el club que fundaba Vicente Barrul y que lleba un nombre curioso, pero que define al expúgil leonés. Fuerte y Constante.

Casi medio centenar de niños y niñas de todas las edades trabajan cada día con Vicente Barrul que hace todo de manera interesada. Y los entrenamientos llevaron a mejorar cada día y el sueño que 'San Vicentín' guardaba para más adelante se ha concretado este verano. Su hijo Antonio ha sido el primero en pelear, pero en próximos meses serán más los que le sigan. Se fue al Campeonato de Castilla y León y ganó su combate en el segundo asalto clasificándose con ello para el Campeonato de España que se disputaba en Murcia a mediados de agosto. Allí, contra los mejores de España, Toño Barrul, que llegó al boxeo después de destacar en la Escuela Municipal de gimnasia artística, volvió a ganar a su primer rival en el segundo asalto. En al semifinal se jugaba el oro con el astuariano Alejandro del Río. En uno de los combates más bonitos de ese Campeonato de España, los jueces dieron vencedor al asturiano por un ajustado margen en las cartulinas. Medalla de bronce que tras la rabia de los minutos posteriores a la derrota le supo a gloria al leonés que cree que "estuvo bien para ser mi tercera pelea. Mi rival lleva más de dos años boxeando y ha hecho más de 12 combates y eso se nota", asegura el tercero de España en el peso gallo, el mismo en el que brilló su padre.

Un bronce con un margen de mejora enorme como el que reconoce su padre que tiene su pupilo e hijo. "Era el único boxeador de su peso de primer año. La temporada próxima seguirá siendo juvenil y en estas edades un año se nota mucho", explica Vicente Barrul, que apunta lo complicado que es organizar combates para estos niños "porque no pueden ir dentro de una velada. Son menores de edad y por reglamento se prohibe que estén en una velada de mayores en las que se cobre al público. Habría que organizar algo tipo campeonato sólo para ellos y eso lo complica mucho", asegura el impulsor de la aventura del barrio de la Inmaculada que espera que Toño sirva de ejemplo y motivación para el resto porque hay niños que tienen condiciones y que podrían pelear ya por las medallas en estos campeonatos. Uno en categoría joven y otro más que ya sería aficionado, están ya para debutar", afirma Vicente que agradece el apoyo que ha tenido para preparar el Campeonato de España de "Manolo Casas, mi maestro, que está ya retirado del boxeo, pero que es un fenómeno y vino unos días a aconsejar a Toño que le vinieron muy bien, y a los púgiles que vinieron a hacerle de sparring, algunos tan 'de lujo' como Dani Bueno, todo un profesional que estuvo haciendo guantes con Toño", remata Vicente que tampoco se olvida del Ayuntamiento de León "y sobre todo del concejal de Deportes que para nosotros ha sido un ángel porque nos ayudó cuando estábamos en la calle y eso es algo que no podré olvidar jamás. Le debemos todo".

El grupo de boxeadores de todas las edades que entrena Vicente Barrul, en el gimnasio del Centro Cívico Ventas Oeste. (Foto: César F. Buitrón)
El grupo de boxeadores de todas las edades que entrena Vicente Barrul, en el gimnasio del Centro Cívico Ventas Oeste. (Foto: César F. Buitrón)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(2)

Foro asociado a esta noticia:

  • El segundo milagro de 'san Vicentín Barrul'

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    9119 | guzman - 14/07/2016 @ 20:37:57 (GMT+1)
    Eres el mejor te deseo de corazón ke siempre seas el mejor tanto tu como tú padre un saludo

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de SportLeón

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.