www.sportleon.com

Sorpresa

Conjunto del Club Ritmo que logró el ascenso a Primera Categoría en 2004.
Conjunto del Club Ritmo que logró el ascenso a Primera Categoría en 2004.

El Club Ritmo no defenderá su trono esta temporada

Renuncia al Nacional de conjuntos en el que lleva una década sin bajarse del podio

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

En 2004 el Club Ritmo ascendió a Primera Categoría. Desde entonces le contemplan seis oros y tres platas. Este mes de diciembre no estará en Zaragoza. La falta de una compensación económica y el aumento de gimnastas individuales de nivel internacional que se entrenan en León han obligado a Ruth Fernández a tomar esa dura decisión

El Club Ritmo se toma un año sabático. El mejor equipo de España no defenderá este año sus títulos en el Campeonato de España de conjuntos ni en Primera Categoría ni en ninguna de las de base. Una década sin bajarse del podio que se interrumpirá este año.

El conjunto del Club Ritmo, en el podio de Primera Categoría en 2005 en PamplonaEl esfuerzo que supone preparar esta competición que este año se celebrará en Zaragoza en diciembre, sin la recompensa económica que tienen los clubes de otras comunidades autónomas, ha pesado mucho a la hora de tomar esta decisión, lo mismo que la necesidad de dedicar la atención que merecen un grupo de gimnastas de primer nivel nacional como son las del Club Ritmo que están en la selección española o tocando a la puerta de la misma y las que trabajan en León con las entrenadoras leonesas en el Centro Especializado de Alto Rendimiento Deportivo (CEARD) de León, como la recién llegada Mónica Alonso.

La cabeza contra el corazón

No ha sido una decisión sencilla, pero era la única que podía tomar Ruth Fernández. Aunque la decisión definitiva fue al regresar del Mundial de Izmir, en su cabeza rondaba la idea desde principios de año. "El Campeonato de España de Conjuntos es un desgaste enorme, un trabajo de tres meses en los que hay que ir contrarreloj porque al tener el Mundial, estamos obligadas a empezar a trabajar mucho más tarde que el resto de nuestros principales rivales en ese Nacional. Además, cada año el nivel de nuestras gimnastas individuales es mayor y aunque ellas eran las que más me animaban a ir y las que se quedaron más 'chafadas' cuando les dije que no prepararíamos los conjuntos, creo que es lo que debemos hacer", explica Ruth Fernández.

En 2012 el Club Ritmo sorprendió con unas mazas con luces.Desde que en 2004 el Club Ritmo lograba el título sénior en un recordado Campeonato de España que se disputó en Gijón y, con él el ascenso a Primera Categoría, el club leonés no se había bajado del podio. Nueve ediciones seguidas en el 'cajón' en la máxima categoría nacional y todos esos años con alguno de los equipos de base triunfando también en sus categorías. Unos éxitos que habían convertido al Club Ritmo en el rival a batir de cada año para el resto de equipos. Seis oros y tres platas que no tendrán continuidad en la edición de 2014 del Campeonato de España de Conjuntos.

Sin compensación económica

Hay comunidades autónomas que tiene premios por ser campeones de España que llegan hasta los 35.000 €. Castilla y León sólo subvenciona simbólicamente la presencia en los nacionales, sin diferencia entre ser las primeras o las últimas en la clasificación. Sin el motivo económico, lo único que valoraron las entrenadoras del Club Ritmo, con Ruth Fernández a la cabeza, para estar en el Nacional era lo emotivo de seguir siendo las mejores de España. Al final pesó más la cabeza que el corazón "y aunque las gimnastas, con Sara Llana y Andrea Pozo a la cabeza, querían ir, la decisión del cuerpo técnico fue la de no acudir este año al Nacional. Lo sentimos por el disgusto que se llevaron las gimnastas, pero para su preparación de los individuales también será positivo. Podríamos haber hecho todas, las entrenadoras y las gimnastas, un esfuerzo más, pero a cambio de una compensación que no íbamos a tener, así que creo que la decisión que hemos tomado es la más correcta", explica Ruth Fernández.

Primer conjunto del Club Ritmo que subió al podio en Primera categoría en 2005Necesitaban un descanso por el desgaste de estas diez temporadas, especialmente las seis últimas, en las que el Club Ritmo ha sido único en España por tener que trabajar el conjunto, las individuales y eso unido a la presencia de sus mejores gimnastas en competiciones internacionales.

Prioridad para el Programa Nacional

Que el Club Ritmo no vaya a preparar la cita de diciembre en Zaragoza no quiere decir que vayan a estar de brazos cruzados. "Vamos a aprovechar para empezar a trabajar la temporada de individuales antes que otros años y vamos a poder dedicar el tiempo que merecen las internacionales y, con ello, empezar a competir en el mes de enero, algo que otros años era impensable", explica Ruth Fernández que cree que "de esta decisión también se va a beneficiar el Programa Nacional que estamos llevando a cabo en el CEARD de León, al que vamos a darle la prioridad que merece porque ahora mismo trabajan en León cuatro gimnastas del equipo nacional (Carolina Rodríguez, Sara Llana, Andrea Pozo y Mónica Alonso) y tenemos también las concentraciones nacionales que se celebran periódicamente en León", asegura Ruth Fernández.

La entrenadora leonesa reconoce que le da pena la decisión tomada por aquella generación que logró el ascenso en el año 2004 "con Carmen Cuenca y Lorena Fernández a la cabeza, que tuvo que trabajar muy duro para conseguir el ascenso, pero hay veces que hay que tomar decisiones con la cabeza y no dejar que pueda el corazón y ésta es una de ellas", remata la entrenadora leonesa que estará en Zaragoza, pero para ver los toros desde la barrera. Una situación atípica que no sabe cuánto tiempo se prolongará. "Ahora mismo no me planeo lo que haremos en 2015. No es una decisión que sea sólo para un año, pero tampoco algo definitivo. Habrá que ir viendo cómo evolucionan nuetsras gimnastas, año a año, y decidir en cada momento lo que sea mejor para el club y para nuestras gimnastas".

Conjunto del Club Ritmo que subió a lo más alto del podio en 2013.
Conjunto del Club Ritmo que subió a lo más alto del podio en 2013.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (21)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de SportLeón

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.