www.sportleon.com

Polémica

Álex Martínez, al paso por el kilómetros 30 de la carrera malagueña. (Foto: Jesús Francisco Aguilera Moreno)
Ampliar
Álex Martínez, al paso por el kilómetros 30 de la carrera malagueña. (Foto: Jesús Francisco Aguilera Moreno)

La increíble descalificación de Álex en una chapucera maratón de Málaga

El berciano, que fue el mejor español, fue eliminado junto a más de 20 corredores por salirse del circuito

Por César F. Buitrón
lunes 08 de diciembre de 2014, 16:08h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Las marcas oficiales demuestran que muchos más que los descalificados recortaron parte del circuito por un error de la organización. El ganador oficial rebajó el récord del mundo de 1.500 entre el km. 21 y 22,5 en más de medio minuto según las clasificaciones oficiales

Una chapuza. No hay otra manera de calificar la Maratón de Málaga. Llueve sobre mojado. No es la primera vez que ocurre en esa carrera, pero ha vuelto a pasar y esta vez con un perjudicado de León. Álex Martínez cruzó la meta en la cuarta plaza de la cita internacional de la capital de la Costa del Sol siendo, además, el mejor de los españoles, pero su marca y su puesto han quedado borrado de un plumazo. Descalificado junto a todos los que llegaron a la meta detrás del trío de cabeza y bajaron de 2h.40. Una veintena de descalificados, entre ellos las dos primeras de la clasificación femenina.

El motivo que dieron para excluirlos de la clasificación fue que todos ellos recortaron una parte del circuito. La realidad es que, viendo los tiempos parciales de las clasificaciones oficiales de la carrera fueron muchos más, incluidos los primeros y muchos más que iban por detrás de los que fueron descalificados ya que hicieron idéntico recorrido, sin que se sepa si fue un error de marcaje de la organización o de quien guiaba la cabeza de carrera.

El disgusto de Álex Martínez era evidente. “No es una cuestión económica porque eran 700 € de premio por ser el cuarto de la carrera y el mejor español, que me valían para pagarme el viaje y la estancia en Málaga, lo que te de verdad me da rabia es la sensación de impotencia que sientes. Me avisaron por whatsapp cuando me iba ya para Ponferrada, di la vuelta para reclamar y cuando llegué me dijeron que hacía 10 minutos que se había pasado el plazo. Es de risa. Lo que siento es rabia porque me hice 2.000 km para correr esta maratón, pero más rabia me da por alguno de los descalificados, que son populares que hacen muchos esfuerzos para hacer una marca de 2h.40 y los descalifican sin ser ellos culpables”, explica el fondista berciano.

Álex Martínez supo que había algo raro nada más cruzar la meta. Hasta la media maratón no había pérdida porque era ir paseo marítimo arriba y abajo y la marca era la que me esperaba, pero la segunda parte de la carrera es más dura y yo sabía que mi tiempo debería haber sido de sobre 2h.24 y no 2h.21 como hice, pero tampoco me creo las 2h.13 del que ganó que estaba calentando en pantalones vaqueros. Lo que pasa es que a la organización le viene muy bien decir que en esa carrera se puede correr en 2h.13 y a ellos no los descalificaron. La marca del chico marroquí que vive hace años en Málaga tampoco me la puedo creer en ese circuito. Y más allá, sólo hay que mirar los tiempos oficiales que da la organización entre el paso por la media maratón (21,097 metros) y los 22,5 km que los 300 primeros batieron el récord del mundo de 1.500 metros [según los tiempos oficiales, el ganador hizo esos 1.400 metros a un ritmo de 1:57 m/km] y la cantidad de corredores que hicieron mejor marca en la segunda mitad de la carrera, que era la más dura, que en la primera, que cualquiera que sepa un poco de qué va esto sabe que no es posible. No entiendo nada. Sólo los organizadores sabrán la verdad de lo que pasó y si quieren, que lo cuenten, pero que no me vengan con que los corredores tenemos que conocer el circuito que ha quedado claro que no lo conocían ni los miembros de la organización que guiaban a las dos primeras mujeres, que también fueron descalificadas, y yo tuve que preguntar dos veces a los policías que estaban en la zona del Martín Carpena y ni ellos sabían en qué glorieta había que dar la vuelta. Ibas preguntando a la gente que estaba viendo la carrera y te decía por dónde habían ido los de cabeza, así que si nosotros nos equivocamos de recorrido fue porque los de delante se salieron del recorrido oficial y todos fuimos detrás. Todos porque yo iba viendo en las rectas a los de adelante y sé que fui por el mismo sitio que ellos. Por eso no entiendo que se deje en la clasificación a los tres primeros y después a partir de un punto que alguien decidió que habían ido por el sitio correcto”, explicaba Álex que prefería pasar página “y apuntarlo en mi libro de anécdotas porque vaya dos semanas que llevo”, asegura el de Columbrianos que había llegado a Málaga de rebote, después de acabar en el suelo hace una semana en la Maratón de San Sebastián por un tropezón que le obligó a retirarse en el kilómetro 6.

El fondista berciano, en el momento de cruzar la meta como cuarto clasificado. (Foto: Jesús Francisco Aguilera Moreno)
Ampliar
El fondista berciano, en el momento de cruzar la meta como cuarto clasificado. (Foto: Jesús Francisco Aguilera Moreno)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(1)

+

3 comentarios