www.sportleon.com

El resumen del año 2014 (VI)

Equipos con acento femenino

Equipos con acento femenino

El CB Bembibre, que entró en la pelea por el título, uno de los triunfadores del año

martes 30 de diciembre de 2014, 03:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Sin hacer tanto ruido como los clubes masculinos, tanto las de la capital del Bierzo Alto como el CB Aros León y el Cleba cumplieron con las expectativas. Raquel Caño y Ángela Salvadores fueron los nombres propios de 2014

El año 2014 está preparado para irse y dejar paso a 2015. Cuando los dos años se den el relevo, la situación en el deporte de equipo femenino será mucho más halagüeña que la de 365 días atrás.

El Cleba en balonmano y el CB Bembibre y el CB Aros León, en baloncesto, son los estandartes del deporte femenino de equipo en la provincia. La pujanza de los clubes se une a los nombres propios de los deportes individuales que también están a la cabeza del deporte leonés, pero que merecen un capítulo independiente en este resumen del año. La eclosión de Ángela Salvadores, convertida en la mejor del mundo de su edad, con la selección española júnior de baloncesto; y la de Raquel Caño, que en un año espectacular alcanzó el equipo nacional absoluto de balonmano y balonmano playa, completaron el éxtasis femenino de de las chicas, que demostraron que, al menos en León, son guerreras.

La mejoría de los tres equipos más representativos del deporte femenino de León no viene marcada tanto por la mejoría de sus resultados, aunque el CB Bembibre ha crecido de una manera espectacular en 2014, como por la mejora de la situación económica que atravesaban.

El Cleba lucha para salir del pozo

No son años sencillos para el Cleba. Los dispendios de muchos años viviendo por encima de sus posibilidades colocó a la escuadra leonesa en una situación complicada. Penurias económicas y deudas acumuladas que obligaron al Cleba a dar forma a una plantilla que nada tenía que ver con los potentes bloques de antaño. Una economía de guerra que no impidió que Javi Callejo, que había tomado el relevo de Juan Moreno, salvara con muy buena nota el primer año.

Sin estrellas, con muchas jugadoras que llegaban desde la cantera, el club leonés aprendió a convivir con la nueva situación de equipo de la parte media-baja de la clasificación, superó los tropiezos iniciales y a base de trabajo, el equipo que se asentaba en el eje que formaban Cristina González en la portería, Daria Illina en el pivote y Raquel Caño… en todas partes, creció jornada a jornada para acabar festejando la permanencia con unas cuantas semanas de antelación.

El final de la temporada fue casi tan convulso como el de la anterior. Si un año atrás había sido la salida de Juan Moreno por un abierto enfrentamiento con el presidente, Roberto Álvarez, ahora era éste quien arrojaba la toalla y dejaba la presidencia del club casi con la pretemporada a punto de comenzar. Óscar Andrés dio un paso al frente y con él llegó la tranquilidad que necesitaba el Cleba. Poco a poco fue pagando deudas, en muchos casos añejas, y creó otro proyecto aún más devaluado por la salida de Daria Illina y Andrea Álvarez y la retirada de Sonia, una institución en el Cleba, que dejó de ser uno de los referentes. Sin tres titulares y sin refuerzos destacados, a Javi Callejo le tocará pelear por la permanencia en la máxima categoría del balonmano femenino español. La primera vuelta ha dejado claro que el reto no es nada sencillo

El año de Raquel Caño

Por encima de las buenas noticias que regaló el Cleba en los meses previos al verano de 2014, lo más destacado en la versión femenina de este deporte llegaba de la mano de dos jugadoras que pueden presumir de haber sido internacionales con España: Mireya González y Raquel Caño. La primera tuvo que emigrar para triunfar y ser una de las jugadoras que están en la órbita de la selección española. La segunda ha preferido crecer desde casa. Sus goles, que le llevaron a ser la mejor artillera de la competición nacional, le abrieron las puertas a la selección, aunque la mala suerte de que su puesto sea el mejor cubierto del equipo nacional le dejó fuera de la selección definitiva.

No se conformó Raquel Caño sólo con ser una de las mejores jugadoras del país. Desde una ciudad tan ‘costera’ como León, la extremo leonesa decidió apostar por ser internacional… pero en balonmano playa. Se preparó como pudo durante un mes en casa y cuando se puso a jugar a la versión veraniega de su deporte, el seleccionador español la convirtió en fija en su equipo con el que también debutó en este año 2014.

El CB Bembibre en la pelea por el título

Para el CB Bembibre el año fue de emociones. El equipo que Chiqui Barros ha convertido en uno de los grandes de España, fue creciendo durante el final de la temporada pasada, persiguiendo una plaza en el play off por el título de Liga Femenina que finalmente iban a alcanzar. Cuartas al final de la liga regular y abocadas a enfrentarse al favorito para el título, el Perfumerías Avenida decidieron que no era el momento de rendirse. Con una plantilla optimizada al máximo, Barros dio forma a un equipo endeble hasta Navidad, pero espectacular en el último mes y medio de la competición.

Una derrota por tres puntos en el choque inaugural de la eliminatoria por el título; y otra victoria por esa misma diferencia colocó al equipo de Bembibre a un triunfo más de una final que no iban a alcanzar las leonesas, pero dejando unas sensaciones de equipo con mayúsculas que están confirmando en el arranque de la nueva temporada en la que Ester Montenegro y Anna Gómez lideran a un equipo que no deja ver sobre la cancha del imponente Bembibre Arena, su inferioridad económico con los grandes de la máxima categoría del baloncesto femenino leonés.

La cantera del Aros da alegrías

A la espalda de las sorprendentes bercianas, un escalón más abajo, el Aros sigue creciendo. Sin perder nunca de vista que son un equipo de cantera, las capitalinas vivieron un año tranquilo. Moses acertó con el fichaje de su americana y ni la baja de Natalia López que se fue a Brasil por estudios pudo con un equipo en el que Teresa López y Lucía Alonso crecieron para llamar a las puertas de las selecciones españolas. Sin opciones de entrar en el play off de ascenso, el Aros fue a más con el avance de la temporada y aún creció exponencialmente en los últimos meses de 2014 con el arranque de una nueva temporada en la que las leonesas aspiran a todo.

Mejores cada año y sin perder de vista su filosofía de club que sirve de trampolín a las niñas que se forman en él. Pocos clubes de España podrán presumir de tener una medallista en el Europeo sub’16, Lucía Alonso, que fue una de las jugadoras fundamentales para que España festejara el bronce en Hungría; haber visto a Emma Flórez convertida en uno de los nombres de más futuro del baloncesto español desde su convocatoria con el equipo nacional infantil; y, sobre todo, el Aros puede sacar pecho por haber sido el lugar en el que empezó a crecer como jugadora Ángela Salvadores, el proyecto de jugadora de baloncesto más descollante que tiene España.

Ángela Salvadores lo demostró en el Mundial sub’17 de la República Checa en el que ella sola mantuvo en jaque a todo el equipo nacional de Estados Unidos que se llevó al final la victoria, pero sufriendo para doblegar a las españolas en una de las actuaciones individuales más rutilantes que se recuerdan en el baloncesto español. Los 40 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias de la jugadora leonesa sólo sirvieron para que España cayera por la mínima (77-75) en la final del Mundial, pero a ella le bastó para ser nombrada mejor jugadora del mundo de su edad, repitiendo lo que lograra el verano anterior en el Europeo sub’16. Para completar su verano estelar, Ángela Salvadores aún tuvo tiempo para echar una mano al equipo nacional sub’18 que en Portugal lograba el bronce, otra vez con la prometedora jugadora leonesa como líder del equipo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de SportLeón

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.